sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentación del Grupo de Democratización de los Medios de Comunicación


Lo que significa democratizar los medios, según #YoSoy132

 El movimiento propuso que la reforma a la ley de medios de comunicación incluya un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las voces que aspiren a dar información veraz, propicie la claridad de opiniones y posturas, así como que difunda valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación social.

En una conferencia, ofrecida en el Centro Prodh, ubicado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, el movimiento propuso que la reforma a la ley de medios de comunicación incluya un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las voces que aspiren a dar información veraz, propicie la claridad de opiniones y posturas, así como que difunda valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación social.

#YoSoy132 propone dividir los medios en comerciales, públicos y comunitarios, y señala que para poder concretar ese modelo es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Televisa y TvAzteca, promover la recuperación del sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

Estos son los seis ejes fundamentales de la propuesta:

1. Establecer un modelo en el que se reconozca el ejercicio de la comunicación a entidades estatales, comerciales y ciudadanas no lucrativa.

2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión deben reconocerse como servicio público.

3. La obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

4. El Estado deberá favorecer presupuestal y jurídicamente que los proyectos autónomos locales y comunitarios.

5. Adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales en materia de medios de comunicación.

6. Alfabetización mediática con miras a eliminar la brecha cognitiva a la par de la digital.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente Ud. aquí