Hemos recibido información de la Cooperativa El Ocotenco, sobre la reiterada presencia de grupos armados y talamontes, quienes han intimidado, amenazado y lastimado a los pobladores de la localidad de Zacacuautla, en el Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. Estos actos de violencia han sido dirigidos a la población de la comunidad y en particular hacia Trinidad Templos Santos, Blas Islas Yáñez, Vicente Islas Yáñez y Filiberta Nevado Templos.
El pasado martes 28 de agosto de 2012, llegaron a la localidad de Zacacuautla, un grupo de personas armadas y con lujo de violencia agredieron a los pobladores del mismo lugar, quienes hacían una zanja para evitar el saqueo de la madera de la región.
Los hechos violentos comenzaron cuando personas desconocidas y ajenas a la comunidad, agredieron y amenazaron diciendo: “Ya chingaron a su madre” - dirigiéndose a Trinidad Templos Santos, Blas Islas Yañes, Vicente Islas Yañez y Filiberta Nevado Templos- “Ya sabemos que tus hijos están en Poza Rica. Qué te parece si le pedimos a uno de nuestros cuates de allá que los maten”. De estas y más amenazas, además de empujones y golpes fue objeto la población de Zacacuautla al tratar de evitar la continua tala ilegal que se suicita en ese lugar, el cual resguarda un manantial y una biodiversidad importante de la región.
A manera de intimidación, los pobladores de Zacacuautla fueron amenazados de muerte en caso de no tapar la zanja. Las gentes armadas les dijeron: “Ya pinches viejas fodongas, váyanse a hacer el quehacer de sus casas y dejen de estar chingando. Nosotros vamos a sacar cinco camiones de madera le pese a quien le pese y a nosotros nos vale madre el agua”.
De la misma manera golpearon a Vicente Islas Yánez, quien recibió una patada y fue escupido en la cara. Estas agresiones fueron detenidas por las mujeres presentes.
Cabe señalar que este grupo no se contuvo en la tala de árboles como solicitaron los pobladores de Zacacuautla. Filiberta Nevado Templos comentó: “Afortunadamente ningún hombre se metió porque si no estoy segura habrían sacado sus armas. Porque ahí nada más nos amenazaban con machetes pero nos insultaron al máximo para que respondiéramos y tal vez nos habrían matado si nuestros hombres intervienen. Gracias al cielo no fue así y con las bocas amargas nos quedamos con una impotencia bruta y así estuvimos todo el día porque oíamos caer árbol tras árbol. Traen tres motosierras así que el daño que han causado ya es seguramente muy grande. Las autoridades municipales no se quisieron meter. El director de policía y el secretario municipal pero sólo estuvieron ahí a la orilla de la carretera, ni siquiera entraron al monte por mas que les pedíamos que nos ayudaran a parar esa masacre de árboles”.
En vista de estos hechos y las constantes agresiones y amenazas que la comunidad de Zacacuautla ha recibido desde 2010 solicitamos:
Reparación integra de los daños a las personas que fueron violentadas y a la comunidad en su conjunto.
Alto y protección inmediata a la agresión e intimidación de que han sido objeto la población de Zacacuautla.
Alto total e inmediato a la tala y saqueo indiscriminado de los arboles de la localidad de Zacacuautla, Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.
Intervención de las autoridades locales, estatales y federales para la pronta solución a la situación de violencia de la que es victima la comunidad de Zacacuautla por parte de personas ajenas al lugar.
Garantía plena de la seguridad e integridad de los compañeros: Trinidad Templos Santos, Blas Islas Yáñez, Vicente Islas Yáñez y Filiberta Nevado Templos, así como de sus familias y del resto de la población de la localidad.
Por el derecho a la salud, al medio ambiente y a la vida!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente Ud. aquí