martes, 4 de septiembre de 2012

Lysander Spooner: Against Woman Suffrage, (1877).

‎"Ningún ser humano, ni ningún grupo de seres humanos, tienen derecho a hacer leyes, y obligar a otros seres humanos a obedecerlas. Decir que tienen este derecho es decir que ellos son dueños y amos de aquellos a quienes requieren obediencia.

La única ley que cualquier ser humano puede legítimamente ser obligado a obedecer es simplemente la ley de la justicia. Y la justicia no es una cosa que se pueda hacer, o deshacer, o alterar, por ninguna autoridad humana. Se trata de un principio natural, inherente a la naturaleza misma del hombre y de las cosas. Es ese principio natural que determina lo que es mío y lo que es tuyo, lo que es el derecho o propiedad de uno y lo que es el derecho o propiedad de otro. Es, por así decirlo, la línea que la Naturaleza ha establecido entre los derechos y pr
opiedad de un hombre, y los derechos y propiedad de otro hombre.

Este principio natural, que llamamos justicia, y que asignamos a cada ser humano, es, repito, no una cosa que se ha hecho, sino un tema de la ciencia que hay que entender, como las matemáticas, la química o la geología. Y todas las leyes, así llamadas, que los hombres han hecho nunca, ya sea para crear, definir, o controlar los derechos de las personas, son intrínsecamente tan absurdas y ridículas como lo sería crear leyes para definir o controlar las matemáticas, la química, o la geología.

Prácticamente toda tiranía, robo y crimen que los gobiernos han cometido siempre -y que o bien han cometido ellos mismos o bien han autorizado a otros para que lo cometan, o prácticamente todo lo que alguna vez ha sido cometido en el mundo por cualquier persona-, fueron cometidos por ellos con el pretexto de crear leyes. Algún hombre, o algún grupo de hombres, han reivindicado el derecho, o usurpado el poder, de hacer leyes y obligar a otros hombres a obedecer; estableciendo así sus propias voluntades, y haciéndolas cumplir, en lugar de la ley natural, o el principio natural, que dice que ningún hombre o grupo de hombres puede legítimamente ejercer cualquier poder arbitrario sobre las personas o la propiedad de otros hombres."

-- Artículo escrito por Lysander Spooner titulado Against Woman Suffrage, escrito en el New Age (24 de febrero de 1877).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente Ud. aquí