El procesador de pagos de WikiLeaks anunció el jueves que se prepara para demandar a las empresas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard por negarse a procesar las donaciones del cibersitio de documentos filtrados.
Andreas Fink, el director general de la empresa islandesa DataCell ehf, dijo que buscará la compensación de los daños provocados por las compañías financieras estadounidenses por su decisión de bloquear la donación de fondos para WikiLeaks.
''Es difícil creer que una empresa tan grande como Visa pueda tomar una decisión política'', dijo Fink en una entrevista telefónica desde Suiza. En un comunicado anterior su empresa defendió a WikiLeaks y dijo: ''Es simplemente ridículo pensar que WikiLeaks cometió un crimen''.
WikiLeaks ha estado bajo una gran presión desde que comenzó a publicar unos 250 mil cables del Departamento de Estado Estadounidense. Ha sufrido ciberataques y amenazas contra su fundador Julian Assange, que se encuentra ahora en una prisión británica luchando contra una posible extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos abusos sexuales.
Un proveedor de servidor de Internet estadounidense y varias empresas financieras han cortado sus relaciones con el controvertido sitio de Intenet, algunos se han referido a violaciones de sus términos de uso.
Durante la semana Visa y MasterCard dijeron que dejarían de procesar los pagos a WikiLeaks, aunque no han dado una explicación detallada de su decisión. Los simpatizantes del sitio expresaron su rechazo y algunos hicieron notar que organizaciones aún más controvertidas como el Ku Klux Klan y el Partido Nacional Británico, de ultraderecha utilizan los servicios de Visa y MasterCard.
MasterCard ha rechazado las llamadas que se le han realizado para conocer su opinión. El vocero de Visa Europe Ltd. Simon Kleine dijo que las organizaciones pueden recibir fondos a través de Visa siempre y cuando sean legales y no rompan las reglas de operación de la empresa.
''Necesitamos asegurar que cumplen con las reglas de operación y con las leyes locales'' cuando surgen asuntos, agregó.
Kleine rechazó decir cuáles eran los asuntos en el caso de WikiLeaks que los habían llevado a tomar esa decisión. ''Investigamos de acuerdo con fundamentos comerciales confidenciales''.
Por su parte la empresa de pagos por internet PayPal dijo que devolverá el dinero congelado en la cuenta de WikiLeaks a la fundación que lo había aportado. En un mensaje en su blog PayPal Inc. defendió su decisión y negó que hubiera surgido como resultado de presiones de parte del gobierno estadounidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente Ud. aquí